sábado, 30 de enero de 2016

    Para conocer la biodiversidad del Altiplano Potosino



La vida en la Tierra no se distribuye al azar, plantas y animales responden a los factores ambientales que los afectan, pudiendo ser éstos: Factores de origen vivo (bióticos) y no vivo (abióticos). Para responder a dichos factores y también sobrevivir, plantas y animales forman sociedades o agrupaciones, colonizando sitios increíbles; Como mares, lagos, lagunas, las cornisas de sierras, montañas, cordilleras, altiplanos y llanuras. Como es lógico, esto favorece la existencia de biodiversidad de la vida en el planeta. 

En el Altiplano Potosino (al sur del Desierto Chihuahuense), existe diversidad de comunidades de plantas y animales, geoformas, suelos y altitudes que permiten considerar a dicha sierra como un lugar de privilegio para el estudio de la biodiversidad.

Un método para describir las comunidades y ecosistemas, utilizado sobre todo por los europeos, consiste en el empleo de datos climáticos como índices que permiten delimitar ecosistemas vegetales  y que es uno de los aspectos científicos más importantes en los últimos años en el área de la Geobotánica. La biolclimatología es una ciencia ecológica moderna que evidencia las relaciones existentes entre lo biológico y lo climatológico. Su gran desarrollo ha permitido diagnosticar mejor muchos ecosistemas vegetales, y sobre todo poder delimitar con bastante exactitud las principales cesuras (divisiones) que se observan con bastante exactitud en los piso de las cliseries altitudinales (Rivas-Martínez, 1984).

Al correlacionar clima, suelo y cliseries altitudinales se cumplen ciertos ritmos o cambios en función del termoclima y ombroclima. Así se pueden reconocer, por un lado, piso bioclimáticos y, por otro, pisos, cinturas o series de vegetación (Rivas-Martínez, op. cit.)

Con base en lo anterior se realizó un estudio de índole geobotánica, en el cual se describen los pisos bioclimáticos y pisos de vegetación en la Sierra principal del Altiplano Potosino, la Sierra de Catorce, donde se incluyeron sus territorios adyacentes.

El estudio completo se publicó en la revista científica: Acta Botánica Mexicana, les dejo el enlace y esperamos sus comentarios y/o dudas. 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-71512011000100004&script=sci_arttext







No hay comentarios.:

Publicar un comentario